Septima Sesion Presencial

27/04/2019
Septima Sesion Presencial
Tema: el juego Pedagógico

Es una actividad con reglas fijas, en el cual dos o mas personas interactuan para alcanzar el logro de la enseñanza.
Es una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con sus alumnos, y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y su fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Características
Tiene un carácter social Relaciona el juego con competencias de aprendizaje Estrecha relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).Existen actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.
Cuando emplear un juego pedagógico:

Como motivación o estimulación en clase.

Como presentación entre alumno y maestro.

Como presentación entre alumno y maestro.

Como medio para el desarrollo del tema.
  
Como herramienta para la evaluación.

PROPÓSITO DE LOS JUEGOS

Exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos.
  
Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
  
Desarrollar habilidades de liderazgo.

Favorecer la integración.

Favorecer la comprensión y reconocimiento.

Desarrollar la agilidad mental.

Estimular la capacidad para la solución de problemas.

Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.

Dar a conocer el folklore.
  
Dinámica Motivacional














Tecnica: ¿Adivina que?










Técnica: Mi ronda


Ronda relizada por los diferentes equipos.




   
Tecnica:Tangram.  Memoria, Dominó

Instrucciones para jugar con el Tangram:
El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
Detalles a tener en cuenta:
  • Hay que fijarse bien en que muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
  • Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
  • El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.











Instrucciones para jugar Memoria

Para comenzar la partida, mezclad todas las cartas y colocadlas boca abajo, de manera que las imágenes no se vean. El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y etc... El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas. La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. El jugador que más cartas haya conseguido llevarse, ganará la partida. 

1-    Al principio de la partida, todas las cartas tendrán que estar boca abajo.
2-    El jugador n°1 voltea 2 cartas, en éste caso son diferentes.
3-    3- Como las 2 cartas son diferentes, el jugador n°1 las vuelve a esconder
4-    4- Ahora le toca al jugador n°2, debe voltear 2 cartas, y son otra vez diferentes
5-    5- Como las 2 cartas son diferentes, el jugador n°2 las vuelve a esconder
6-    Ahora le toca al jugador n°1, debe voltear 2 cartas, ésta vez, sí son iguales, el jugador ha hecho
7-    7- Como las 2 cartas son iguales, el jugador n°1 se las lleva y gana la opción de volver a jugar volteando otras 2 cartas..o una pareja









Instrucciones para jugar Dominó

Dominós o dominó es una clase de juego de mesa popular para dos a cuatro jugadores, se juega con un conjunto de fichas especialmente marcadas. Hay muchos juegos que se pueden jugar con las fichas de dominó, pero la más sencilla, conocida como "dominó de bloques" sirve como base para la mayoría de los otros, y sigue siendo el más popular. Lee los siguientes pasos para aprender a jugar dominó de bloques con dos jugadores.


Dibuja una mano inicial. Toma siete fichas de dominó del patio de huesos y ponte de pie sobre la mesa para que tu oponente no pueda ver los lados.




Decide el orden del juego. Hay algunas maneras de hacerlo, escoge el método en el que tú y tu pareja estén de acuerdo. Los métodos más comunes son los siguientes:
·      Cada jugador toma una ficha adicional de la patio de huesos. El jugador que recibe la ficha con el valor total más alto va primero.

·    Cada jugador revisa su mano y revela la ficha con el valor total más alto. El que tenga el número más alto va primero.

·     Cada jugador revela una doble (una ficha con el mismo número en ambos extremos) de su mano, y el jugador con el doble más alto va primero.
·         Un jugador lanza una moneda y el otro jugador dice que lado saldrá. Quien gane el lado de la moneda va primero.


Coloca la primera ficha de dominó. Es habitual que el primer dominó sea una ficha doble (una ficha con el mismo número en ambos extremos), si es posible; de lo contrario, podrás usar cualquier ficha. La orientación del dominó no importa.


Añade el dominó por turnos. Usando tu mano de 7 fichas, añade un dominó al extremo del último dominó o junto al primero que se colocó. Sólo pueden añadir un dominó al tablero si tiene un número que coincida con el número del dominó que está en el extremo. Por ejemplo, la primera ficha tiene un par de 4, sólo podrás colocar un dominó que tenga un 4. Coloca las fichas de dominó juntas de extremo a extremo para que puedas ver la combinación de los números.
·         Una vez que el final de un dominó se ha colocado en el extremo de otro dominó, los extremos se cierran y ya no se pueden unir más fichas a ellos.
·        Nunca hay más de dos extremos abiertos en cualquier lugar en el tablero. Estos son siempre los extremos exteriores de la cadena de dominó.
·         Si no se puedes jugar en cualquiera de los extremos del tablero, debes dejar pasar tu turno.
·         Si vas a colocar una ficha doble, es habitual (pero no necesario) fijar la ficha de forma perpendicular a la pieza que se esté jugando. Independientemente de la orientación, sólo un lado de la ficha doble (el lado opuesto al lado en contacto) se considera libre.
·         Si te quedas sin espacio, es aceptable jugar un dominó en el lado correcto de la pieza abierta para que la línea de fichas de dominó se de vuelta. Esto no tiene ningún valor estratégico, y sólo se hace para ahorrar espacio.



Termina la ronda y cuenta los puntos. El que juega todas sus fichas gana primero la ronda, y recibe puntos de igual valor a la suma de todos los puntos en las fichas restantes del oponente.
·         Si ningún jugador puede terminar, ambos jugadores muestran sus manos y se suman el total de fichas de cada uno. El que tiene la cifra más baja gana la ronda y recibe puntos de igual valor a la diferencia entre su total y el total del oponente.
·         En el caso de empate, la victoria es para el jugador que tiene la ficha con el total de la suma más pequeña.
·         Cuando se alcanza un número determinado de puntos totales (normalmente de 100 o 200), el juego ha terminado.







TANGRAM






MEMORIA





DOMINÓ



Comentarios